fbpx
Novedades del sector de bebidas alcohólicas
una-bodega-argentina-fue-elegida-como-la-mejor-del-mundo

La bodega Catena Zapata, ubicada en Luján de Cuyo, en Mendoza, fue galardonada como la mejor bodega del mundo en la prestigiosa edición 2023 del ranking World's Best Vineyards. El anuncio se realizó este miércoles en La Rioja, España, y marcó un nuevo hito para Argentina, que no obtenía el primer puesto desde 2021, cuando Bodegas Zuccardi se llevó el galardón.

Los premios World's Best Vineyards se otorgan mediante la votación de un selecto jurado compuesto por más de 500 expertos y corresponsales de viajes de 22 regiones geográficas que evalúan los viñedos, teniendo en cuenta tanto la calidad de los vinos que producen como la experiencia que brindan a los visitantes.

La distinción fue recibida por Laura Catena, directora de la bodega familiar, quien compartió la gran noticia a través de un emotivo video en su cuenta de Instagram: "¡Nos hemos convertido en la mejor bodega del mundo! Estamos en Rioja, y este reconocimiento es un honor enorme. Mis pensamientos van hacia mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo, quienes llegaron a Argentina con un sueño. ¡Miren, Nicola, hemos ganado el premio! ¡Vamos, Argentina!".

La historia de los Catena Zapata con el vino

En el año 1898, Nicola Catena partió de Le Marche, Italia, hacia Argentina, huyendo de la escasez europea hacia una nueva y abundante tierra llena de oportunidades. En Mendoza, con su fresco aire de montaña, Nicola estaba convencido de haber hallado la tierra prometida. En 1902 plantó su primera viña de Malbec a orillas del río Tunuyán.

Hasta entonces, el Malbec solo había sido empleada como uva de corte en Burdeos. Sin embargo, Nicola sospechaba que podría alcanzar su escondido esplendor en los Andes – intuición que recién florecería un siglo más tarde. Domingo, el hijo mayor de Nicola, heredó este sueño y condujo la bodega familiar a un segundo nivel, convirtiéndose en uno de los viticultores más prósperos de Mendoza. Al igual que su padre, Domingo aseguraba que el Malbec argentino podía dar vinos tan elegantes y complejos como los Premier Grand Cru de Burdeos. Luego, se hizo cargo del negocio familiar Nicolás, el hijo economista del matrimonio Catena Zapata.

Hace unos años, Laura Catena es quien está a cargo de la bodega ubicada en Luján de Cuyo. Es hija de Nicolás y fue quien llevó la vitivinicultura al siguiente nivel, marcando nuevos hitos y generando nuevas metas. Fue suya la decisión de convocar al enólogo Alejandro Vigil para avanzar con un riguroso trabajo de investigación en miras a comprender a fondo el terroir argentino, las características de Mendoza y cada aspecto de sus viñedos, con el fin de elaborar vinos argentinos capaces de competir con los mejores vinos del mundo.

El primer proyecto exitoso, empleando el método de la investigación, han sido dos chardonnays de Catena: “White Stones” y “White Bones”, obtenidos de dos parcelas muy cercanas en el viñedo Adrianna, en Tupungato, a cargo del director de Viñedos Luis Reginato.

La tarea de descubrir y estudiar los diferentes lotes les permitió obtener una mayor calidad, proveniente de la pureza de sabores – una calidad que es superior a la del promedio del total de las parcelas que componen un viñedo.

FUENTE:

www.pagina12.com.ar

CAPRI DISTRIBUIDORA MAYORISTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Contamos con la más amplia variedad de productos y marcas.