fbpx
Novedades del sector de bebidas alcohólicas
que-es-un-coupage-y-como-se-hace

El coupage de un vino es el proceso de mezclar diferentes variedades de uva o diferentes vinos para crear un nuevo vino que tenga las características deseadas. Este proceso se utiliza generalmente en la producción de vinos de alta calidad. Y poder lograr un sabor y un aroma específicos, además de una mayor complejidad y un equilibrio en el vino final.

Comúnmente el coupage se lleva a cabo en la producción de vinos tintos. Además, también puede usarse en la producción de vinos blancos y rosados. El coupage puede implicar mezclar diferentes variedades de uva, como Sauvignon, Merlot y Syrah. También puede mezclar vinos de diferentes viñedos o cosechas, y crear un vino con una consistencia similar anualmente.

TIPOS DE COUPAGE

Existen diferentes tipos de coupage de vino, que se utilizan para crear vinos con características concretas. Algunos de los más comunes son:

  • Coupage varietal. Se produce con distintas variedades de uva, en proporciones concretas, para obtener un vino con ciertas particularidades. Por ejemplo, se puede mezclar uva Tempranillo con una uva Garnacha para conseguir un vino tinto con cuerpo y sabor a frutas.
  • Coupage regional. Se realiza con la mezcla de diferentes vinos de una misma región. Se obtiene un vino con características específicas de la zona. Por ejemplo, un Rioja puede ser un coupage regional de Tempranillo, Garnacha y otras variedades de uvas locales.
  • Coupage de añadas. Con vinos de diferentes cosechas, se produce un vino más equilibrado y complejo. Los vinos jóvenes se mezclan con los más envejecidos para captar uno que combine la frescura de unos con la profundidad y complejidad de otros.
  • Coupage de barricas. Se realiza mezclando vinos que han sido envejecidos en diferentes tipos de barrica, como roble francés o americano. Esto puede añadir diferentes matices de sabor y de aroma al vino.

La combinación de variedades de uva, cosechas y procesos de envejecimiento del vino pueden dar lugar a una amplia variedad de vinos únicos.

¿CÓMO SE HACE UN COUPAGE?

El proceso de coupage es llevado a cabo por un enólogo. Utiliza su experiencia y conocimiento de la vid para determinar la combinación de uvas o vinos que producirá el vino deseado. El enólogo puede mezclar los vinos en diferentes proporciones y probarlos hasta encontrar la combinación perfecta.

¿Cuál es el objetivo del coupage?

Crear una mezcla que tenga características únicas y deseables, que no podrían lograrse con un solo vino. Y su proceso es importante en la producción de vinos de alta calidad. Puede llevar años de experiencia y habilidad para alcanzar una mezcla de uvas destacable. El coupage es una técnica que también puede ser utilizada como una herramienta para crear vinos consistentes cada año. Incluso si las condiciones climatológicas cambian y las uvas tienen características diferentes en cada cosecha.

FUENTE:

www.elcoto.com

CAPRI DISTRIBUIDORA MAYORISTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Contamos con la más amplia variedad de productos y marcas.