fbpx
Novedades del sector de bebidas alcohólicas
bodega-francesa-paga-2-m-por-la-mayor-biblioteca-de-vinos-del-mundo

La Biblioteca Thackrey pasó a engrosar la ya vasta colección que posee el príncipe Robert de Luxemburgo, CEO del grupo Domaine Clarence Dillon, dueño entre otras bodegas famosas de Burdeos, Francia, de la Mission Haut-Brion, Château Quintus, Clarendelle y Le Clarence.

Con los 700 volúmenes, documentos, papiros y manuscritos recién adquiridos tras la reciente muerte del millonario californiano Sean Thackrey, ahora la biblioteca francesa reúne en total unas 3.700 obras, que incluyen, entre otras cosas, ediciones escritas por el famoso chef Antonin Carême, más de 300 menús (muchos de fiestas reales) y 100 listas de vinos de referencia. También hay cartas y manuscritos de figuras históricas como el presidente estadounidense Thomas Jefferson (que visitó Haut-Brion en 1787) y el célebre pintor francés Claude Monet, e importantes archivos relacionados con la propiedad en sí.

Los volúmenes abarcan milenios, muchos publicados antes del siglo XVII, y los primeros datan del siglo VI. Es, en general, una colección inigualable, que refleja claramente la pasión y la curiosidad de Thackrey. Así que no es de extrañar que el fabricante francés se diera cuenta cuando la biblioteca salió a la venta en la Feria Internacional del Libro Anticuario de Nueva York.

En Château Haut-Brion se está trabajando, como parte de un proyecto de renovación centrado en la sostenibilidad dirigido por la arquitecta Annabelle Selldorf, que debería estar terminado en 2026, en una nueva biblioteca para albergar estos textos. “La biblioteca que hemos creado en las últimas décadas -declaró el Príncipe Robert de Luxemburgo- refleja tanto el ADN de Haut-Brion como el de la finca, es protagonista privilegiada de muchas de las historias y documentos que adornan nuestras estanterías. Nos sentimos muy afortunados de ser los custodios de este tesoro, y en los próximos años esperamos compartirlo con otros que comparten nuestra pasión”.

«La bodega que adquirió esta biblioteca se distinguirá ahora también como uno de los lugares más importantes del mundo para el estudio de la historia del vino», dijo por su parte el anticuario de Sonoma Ben Kinmont a la revista Wine Spectator. Kinmont trabajó con Thackrey para conservar y vender la biblioteca. Es de inmensa importancia, dijo, porque contiene muchos libros impresos antes del 1600. El documento más antiguo de la Biblioteca Thackrey es un recibo en papiro del siglo VI sobre las vides. También están, por ejemplo, una ilustración del siglo XIV que muestra a un hombre pisando uvas, una edición del siglo XV del De Vinis de Arnaldus de Villanova y varios manuscritos del siglo XVI.

La Biblioteca Thackrey, la cual tiene una parte de sus contenidos disponible para leer en línea, se compone principalmente de textos centrados en la vitivinicultura, el cultivo de uvas y la gastronomía, incluyendo trabajos relacionados con Burdeos como el Manière de Faire le Vin (Manera de hacer el vino) de M. Paguierre, publicado alrededor de 1828. Los elementos de la colección abarcan milenios, muchos publicados antes de 1600 y el más antiguo data del siglo VI. En conjunto, es una colección sin rival que transmite claramente la pasión y curiosidad de Thackrey, y sigue siendo altamente útil tanto para historiadores como para vinicultores. El píncipe Robert de Luxemburgo, presidente y director ejecutivo de la bodega francesa, afirmó que «Château Haut-Brion ha sido testigo privilegiado de la historia humana y, en muchos aspectos, es el precursor de todos los vinos existentes en el mundo. Desde sus primeros días, la finca también ha forjado una unión simbiótica con el mundo de la gastronomía. Al crear esta única y valiosa biblioteca en Francia, se da fe de este noble pasado que han sobrevivido a lo largo de las épocas para contar sus propias historias y reflejar así la pasión de antaño».

Un legado de dos milenios en Château Haut-Brion

Inspirada en dos milenios de historia vitivinícola nacida de los legendarios suelos pedregosos de su famosa finca, la empresa madre de Château Haut-Brion ha dotado ahora a este viñedo de un nuevo tesoro cultural. Château Haut-Brion es, por su historia, el ancestro de los grandes y finos vinos de Burdeos. Mientras que, por ejemplo, la aparición de las grandes fincas vitivinícolas de Medoc se remonta al siglo XVII, se cree que las primeras vides aparecieron en los suelos de Haut-Brion en el siglo I d.C. Se sabe que los romanos enviaban sus mejores vinos a toda Europa, África del Norte e incluso a las Indias.

Desde emperadores romanos hasta reinas, reyes, presidentes y primeros ministros, Château Haut-Brion ha sido testigo privilegiado de encuentros históricos ya que, a lo largo de las épocas, la finca también ha estado presente en miles de reuniones más modestas compartidas por amantes, buenos amigos, familias y conocidos. «Nos sentimos muy afortunados de ser los guardianes de este tesoro recién constituido; en los próximos años, esperamos compartir regularmente elementos de su contenido con otras personas que comparten nuestra pasión», dijo finalmente el príncipe Robert de Luxemburgo.

FUENTE:

www.pagina12.com.ar

CAPRI DISTRIBUIDORA MAYORISTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Contamos con la más amplia variedad de productos y marcas.