fbpx
Novedades del sector de bebidas alcohólicas
100-puntos-para-un-malbec-un-tinto-mendocino-obtuvo-el-puntaje-más-alto-entre-vinos-de-lujo-del-mundo

Un Malbec mendocino de esos que se cuentan dentro del reducido número de vinos argentinos que se venden en los mercados de lujo del mundo acaba de ser respaldado con el puntaje máximo que otorga la crítica internacional. Se trata del Adrianna Vineyard River Malbec 2021, de la bodega Catena Zapata, que recibió esta semana 100 puntos (en una escala de 1 a 100) por parte de la prestigiosa publicación Robert Parker’s Wine Advocate.

“Catena Zapata ha ofrecido unos deslumbrantes vinos de la cosecha 2021, especialmente el mineral y austero Malbec River del viñedo Adrianna en Gualtallary”, destacó el crítico Luis Gutiérrez, que evalúa los vinos de América del Sur y de España para Robert Parker´s Wine Advocate. Pero si bien la cosecha 2021 a juicio de Gutiérrez ha aportado grandes vinos, en el caso del Malbec Adrianna Vineyard River se trata de una calidad superior que se viene observando desde hace años.

“Este 100% Malbec viene de una parcela del viñedo Adrianna, en Gualtallary (Mendoza), que venimos trabajando desde 2011, y que ya había obtenido 100 puntos en la cosecha 2016. Esta nueva distinción nos pone muy contentos”, comentó a La Nación Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, apodado el “Messi” del vino ya que sus etiquetas no paran de obtener distinciones internacionales.

“Con este puntaje, Adrianna se convierte en el viñedo de Sudamérica con más puntajes perfectos de Parker y de otros críticos internacionales”, agregó Laura Catena, directora de la bodega Catena Zapata. “Estos 100 puntos Parker suman 11 puntajes de 100 puntos otorgados para vinos del viñedo Adrianna por parte de distintos críticos. De alguna forma, se está cumpliendo el sueño de que sea el gran cru de Sudamérica”, agregó.

Un dato que destaca aún más el puntaje perfecto obtenido por este Malbec -los aspiracionales “100 puntos Parker”- es que se da en el marco de un reporte especial elaborado por Luis Gutiérrez que evaluó sólo los vinos argentinos, chilenos y españoles que este mes comienzan a ser vendidos en el mercado de vinos más exclusivo del mundo: La Place de Bordeaux (La Plaza de Burdeos), de Francia.

El “Wall Street” del vino de lujo

De los muchos mercados por los que circula el vino de lujo, existe uno que constituye el aspiracional para cualquier bodega del mundo, y que hasta no hace mucho tiempo tuvo el ingreso vedado para cualquier botella producida fuera de Francia. Creada en el siglo XVII y conformada en la actualidad por unos 300 “negociants”, La Place de Bordeaux es la red comerciantes de vino más antigua del mundo y a la que recurren los coleccionistas de Europa y Asia que quieren hacerse de una botella de Château Lafite Rothschild o de Château Latour. Pero si ahora este Malbec mendocino acaba de ser distinguido entre los distintos vinos que se ofrecen en ese mercado es porque desde 1998 La Place comenzó a incorporar vinos de otros países y, a la fecha, ya hay un puñado de bodegas argentinas que ofrecen su etiquetas más icónicas allí. Pero La Place, vale aclarar, no es un lugar.

Aunque la imagen con que se la suele ilustrar es la de La plaza de la Bolsa, en Burdeos (Francia), se trata de una red conformada por los comerciantes que tienen el acceso exclusivo a la compra en preventa (o “en primeur”) de los icónicos vinos elaborados en los grandes château bordeleses. Son ellos quienes pagan de antemano el vino que saldrá de la bodega casi dos años más tarde, para luego hacerlo llegar a los coleccionistas y mercados de lujo de 186 países, a compradores que adquieren cada uno un número pequeño de botellas.

FUENTE:

www.lanacion.com.ar

CAPRI DISTRIBUIDORA MAYORISTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Contamos con la más amplia variedad de productos y marcas.